Los factores de transformación anteriores impactan sobre el nuevo modelo de movilidad del futuro, que se caracteriza por innovaciones tecnológicas y nuevos modelos de negocio que tratan de optimizar los trayectos incrementando el factor de utilización. Además, la movilidad del futuro favorecerá la transparencia de la información acerca del transporte, será más respetuosa con el medio ambiente, mejorará el bienestar y la seguridad de los ciu- dadanos e incrementará la calidad de los desplazamientos.
Sus características principales detectadas son:
•Aumento de la eficiencia y productividad: Las nuevas soluciones de movilidad ofrecen alternativas más eficientes a las convencionales mientras reducen la congestión en las ciudades. El MaaS permitirá gestionar el transporte de forma eficiente mostrando todas las opciones posibles.
•Incremento de la sostenibilidad: Las nuevas soluciones tecnológicas son más respetuosas con el medio ambiente. Además, la movilidad compartida y las tecnologías de optimización de rutas contribuyen a disminuir las emisiones.
•Reducción de los costes: La adopción de nuevas alternativas y los algoritmos de optimización de rutas reducirán los costes del transporte. Asimismo, los modelos de economía colaborativa (carsharing, ridesharing, etc.) permitirán compartir costes.
•Creación de regulación específica para las Smart cities y para la movilidad del futuro: La adaptación de las ciudades a las nuevas formas de movilidad va a suponer grandes cambios en la forma de desplazarse, por lo que será necesario elaborar normas que regulen los posibles escenarios.
•Mejora de la calidad de vida: Las nuevas soluciones de movilidad reducirán la polución de las ciudades, disminuirán el tiempo que las personas utilizan para desplazarse liberando horas para otras tareas y reducirán prácticamente a cero los accidentes en las carreteras. Además, el tiempo de entrega / desplazamiento será menor y más adaptado a las preferencias del usuario.
•Creación de nuevos modelos de negocio: Esta nueva era de la movilidad creará un ecosistema para el que surgirán nuevos players, tales como empresas especializadas en la última milla, generadores de contenido de ocio, etc.
•Transparencia y accesibilidad a la información: Una gestión eficiente necesita que toda la oferta y la demanda de movilidad estén disponibles en una plataforma común, pudiendo conocer así los usuarios en todo momento las mejores alternativas posibles para sus trayectos.
•Adaptación a las necesidades del usuario: Las nuevas alternativas de transporte permitirán a los usuarios moverse con mayor facilidad seleccionando los modos de transporte o entrega que más se ajusten a sus necesidades.