Economía y empresa

Estructura empresarial

Los orígenes del sector de garajes y aparcamientos habían dado lugar a una estructura empresarial atomizada constituida por numerosas empresas. Históricamente la mayoría de las empresas son de pequeño tamaño y carácter familiar. Sin embargo también se ha desarrollado un segmento de grandes operadores, que aunque menos numerosos, representa actualmente la mayor parte del volumen de negocio. Consecuentemente el sector se caracterizaba por partir de una situación de atomización con una tendencia a la polarización. Precisamente, estas características de atomización y polarización describen un sector con una notable heterogeneidad y diversidad de servicios, estéticas y tecnologías utilizadas que enriquecen y dinamizan su progreso y evolución.

Actualmente, los retos de gestión y explotación que emergen de la transformación digital y del nuevo modelo de movilidad forzarán una nueva tendencia de concentración del sector, a través de la inclusión de las pequeñas y tradicionales empresas dentro de los grandes operadores.

El binomio on-Street / off-Street es clave en este momento de cambios y transformación para el sector en general. Las carac- terísticas que presentan cada una de las tipologías servirán para apoyarse entre ellas y hacer frente al nuevo reto que presenta la movilidad.

Macromagnitudes del sector

Perfil económico externo

La actividad de las empresas del Sector del Aparcamiento y Garaje, mediante procedimientos de colaboración público-privada, generan inversiones en la ciudad que permiten:

•El desarrollo de equipamientos e infraestructuras de estacionamiento en las ciudades.

•La prestación de un servicio público que cubre una necesidad de la ciudadanía.

Por lo tanto, la actividad de las empresas del sector supone una parte muy significativa de las inversiones en forma de concesión que se realizan en un municipio.

Asimismo, la repercusión financiera y de la eficiencia de gestión en el marco de |a administración local, los aparcamientos tienen un efecto multiplicador de la inversión en forma de regeneración urbana, generación de centralidades, dinamización del comercio, etc.

El aparcamiento en este sentido no es un negocio de cliente fidelizado, sino que los clientes escogen el aparcamiento en función de la zona donde se encuentra. Es decir’ el aparcamiento es clave para la actividad de la zona: el sector es un termómetro de la sociedad dado qué los aparcamientos van ligados a la actividad del entorno.

Dentro de la actividad económica indirecta generada por los aparcamientos y garajes, se debe también considerar aquella formada por las actividades complementarias que algunos garajes y aparcamientos ofrecen a sus usuarios como servicios «extra» de valor añadido. Claros ejemplos de este tipo de servicio son:

•Servicios sharing.
•Recarga de vehículos eléctricos.
•Servicio de alquiler de vehículos.
•Espacios de microdistribución y taquillas e-commerce.