CARTA DEL PRESIDENTE DE EPA
Promovemos soluciones de aparcamiento que garanticen una movilidad sostenible
Las áreas urbanas viven una constante expansión a causa de los servicios, las oportunidades laborales, el ocio, el comercio y las actividades culturales que ofrecen, y son muchos los retos que esta circunstancia plantea a gobiernos locales y a ciudadanos por igual.
Ante esto, las ciudades (inteligentes) apuestan por soluciones de movilidad optimizadas que mejoren la accesibilidad en general y reduzcan la polución, la congestión vehicular y el tiempo que emplean los vehículos circulando y buscando aparcamiento.
Algunas ciudades están estudiando la posibilidad de implantar tarifas dinámicas en las que los precios varíen en función de la demanda para asegurarse de que siempre haya aparcamientos disponibles. Otras, por su parte, han optado por reformar sus políticas de aparcamiento y por actualizar sus normas de zonificación para favorecer e incentivar los desarrollos orientados a la movilidad sostenible.
Así, las ciudades buscan soluciones inteligentes que permitan que sus residentes, trabajadores, visitantes y empresas puedan desplazarse en un mundo en constante cambio; y que, a su vez, sean compatibles con prácticas respetuosas con el medioambiente. Tenemos que conservar las ciudades para todos los ciudadanos. Ya es hora de que empecemos a ser inteligentes.
Fundada en 1983, la Asociación Europea de Aparcamientos (EPA, por sus siglas en inglés) es la organización que integra a las veintidós asociaciones nacionales de aparcamientos de Europa. La EPA sitúa a la industria del aparcamiento en un contexto estratégico en el que actúa como parte del ecosistema de la movilidad. Además, y gracias a su vasta experiencia en diferentes campos de gestión, la industria del aparcamiento está capacitada para presentar soluciones que resultan determinantes para enfrentarse a los retos que nos plantea la movilidad urbana.
La EPA aspira a facilitar la cooperación entre las diferentes asociaciones profesionales de aparcamientos de las ciudades europeas, así como a intercambiar conocimientos profesionales entre sus miembros, sus accionistas del sector de la movilidad y sus legisladores.
En la EPA apoyamos al sector del aparcamiento y lo promueve en un contexto que apuesta por unas estrategias de desarrollo y movilidad de mayor alcance. ¿Y cómo lo conseguimos? Una parte fundamental de nuestra misión es el intercambio de información y buenas prácticas. Además, también buscamos presionar e influir en los ámbitos europeo e internacional y promover recursos técnicos y financieros que sean relevantes y estén disponibles para alianzas público-privadas y economías locales, de manera que se desarrollen nuevos estándares. Todo esto lo hacemos prestando servicios a nuestros miembros.
Promovamos soluciones de aparcamiento más sofisticadas e inteligentes con las que podamos mejorar juntos la movilidad urbana sostenible.
Presidente Laurence A. Bannerman
Asociación Europea de Aparcamientos
Aportamos soluciones fundamentales para la movilidad urbana
No hay plan de movilidad que se precie que ignore el papel que juega el aparcamiento. Todos los viajes en coche empiezan en una plaza de aparcamiento, ya sean con vehículos tradicionales, compartidos, eléctricos o autónomos. La industria del aparcamiento está pasando por una transformación tecnológica que la capacita para contribuir a la movilidad urbana con soluciones fundamentales para el desarrollo de esta.
Con el objetivo de animar a los conductores a alejarse de los preciados espacios de un centro urbano que puede llegar a antojarse sumamente frustrante, se están desarrollando nuevas tecnologías y servicios para cambiar nuestro concepto del aparcamiento. Para ello, se busca concienciar sobre el uso de transporte sostenible y reducir con ello la polución y la con gestión urbanas. Asimismo, se facilita un cambio de comportamiento en los conductores y el aparcamiento se convierte en un servicio más aceptable, compartido y sostenible. Los gobiernos locales, por su parte, han de considerar el papel que juega el aparcamiento en sus Planes de Movilidad Urbana Sostenible y en otras herramientas de planificación urbana.
El aparcamiento inteligente se incorpora a través de la digitalización para:
1- Reducir la congestión y la polución
2- Fomentar la movilidad sostenible
3- Distribuir el espacio público privado
4- Gestionar el atractivo del centro urbano
Gracias a la DIGITALIZACIÓN, los servicios de los APARCAMIENTOS INTELIGENTES basados en datos aumentan la accesibilidad y la eficiencia del aparcamiento y se abren a la posibilidad de integrarse con otras partes del ecosistema de movilidad:
EL APARCAMIENTO INTELIGENTE desempeña un papel fundamental en la REDUCCIÓN DE LA POLUCIÓN Y LA CONGESTIÓN de las ÁREAS URBANAS, pues cambia el comportamiento de los conductores, reduce el tráfico de búsqueda y promueve el uso de vehículos eléctricos e instalaciones de aparcamiento disuasorio.
El APARCAMIENTO INTELIGENTE contribuye a la MOVILIDAD SOSTENIBLE facilitando el cambio modal al transporte público y a soluciones de movilidad sostenible (vehículos conectados, automáticos, compartidos o eléctricos), todo ello gracias a las conexiones físicas y digitales con el PAAS (aparcamiento como servicio, por sus siglas en inglés) y los hubs de movilidad urbana.
El APARCAMIENTO INTELIGENTE contribuye a un MEJOR USO DEL ESPACIO URBANO (público y privado) apoyando LA GESTIÓN DE LOS ESPACIOS PEATONALES y ofreciendo un SERVICIO DE APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO para gestionar la ocupación del espacio con nuevos programas de movilidad. Además, facilita el servicio de última milla.
El APARCAMIENTO INTELIGENTE contribuye al ATRACTIVO DE LOS CENTROS URBANOS gestionando el aparcamiento integrado en las áreas urbanas. Así, atendemos las necesidades de la ciudad y de sus ciudadanos aumentando la accesibilidad y la eficiencia generales de la vida urbana.
Resumen
El concepto del aparcamiento incluye muchos más ámbitos que el del espacio físico. Los servicios de aparcamiento inteligente juegan un papel fundamental en la creación de soluciones de movilidad urbana sostenibles y de centros urbanos atractivos. Esto se consigue mejorando la accesibilidad y la calidad de vida de residentes y visitantes por igual. Las herramientas de aparcamiento inteligente están al alcance de todos y permiten que las infraestructuras urbanas disponibles se usen con mayor eficiencia.
Soluciones que inspiran
La EPA apoya y promueve las mejores soluciones de aparcamiento de su clase con los premios ESPA (European Standard Parking On-and-Off Street Awards) y con el prestigioso premio bienal que otorga la EPA, dividido en cinco categorías. La EPA facilita el acceso al conocimiento y su intercambio a través del arraigado Congreso Europeo del Aparcamiento EPA, y ha contribuido a la iniciativa Push & Pull de la UE (iniciativa de la UE a la que contribuyó la EPA).
No existe una solución «comodín». El aparcamiento inteligente actúa de diferentes formas, de acuerdo con las características de la ciudad de la que se trate y se los retos únicos que está presente.
Reducción de la polución y la congestión
Puesto que un vehículo aparcado es un vehículo limpio y todos los viajes empiezan en una plaza de aparcamiento, ya sean con vehículos tradicionales, compartidos, eléctricos o autónomos, los servicios de aparcamiento bien gestionados contribuyen a reducir la polución y la congestión. Esto se consigue provocando un cambio en el comportamiento de los conductores, incentivando el uso de vehículos limpios y compartidos, y reduciendo el tráfico que genera la búsqueda de aparcamiento.
Con el fin de incentivar el uso de vehículos limpios y compartidos, el aparcamiento inteligente permite la imposición de tarifas dinámicas y específicas en las instalaciones de aparcamiento, en función del nivel de polución del vehículo y del número de pasajeros. Además, las instalaciones de los aparcamientos subterráneos, en comparación con los exteriores, poseen un mayor número de estaciones de carga de vehículos eléctricos (VE) para incentivar el uso de los VE.
El proceso de electrificación y la velocidad relativa que deben adoptar los VE varía de una ciudad europea a otra. La EPA facilita y estimula el intercambio de conocimiento, políticas y buenas prácticas entre sus miembros para proporcionarles a dichos miembros y a sus accionistas la información que necesiten sobre esta relevante cuestión.
Por otra parte, la reducción de la congestión vehicular se alcanza a través de las nuevas políticas de los aparcamientos inteligentes (como, por ejemplo, las variaciones de tarifa según la hora de llegada o salida). Con ello se busca bajar la demanda durante las horas punta y, con ello, reducir los efectos de la polución.
Para minimizar el tiempo de tráfico de búsqueda, el aparcamiento inteligente permite a los operadores enviar información sobre la disponibilidad del aparcamiento de destino, influenciar el uso de vehículos privados y orientar a los usuarios para redirigir el tráfico a las zonas que tengan aparcamientos libres.
El aparcamiento inteligente se basa en DATOS que a su vez se apoyan en la integración de múltiples servicios. La EPA y la industria del aparcamiento apoyan la estandarización internacional de datos de aparcamiento a través de la APDS (Alliance for Parking Data Standards: www.allianceforparkingdatastandards.org).
Movilidad sostenible
El aparcamiento inteligente contribuye al desarrollo de la movilidad sostenible y mantiene una estrecha colaboración con el transporte público y los nuevos servicios de movilidad. La gestión del espacio de aparcamiento permite a los conductores pasar del vehículo individual al transporte público, así como involucrarse en los nuevos programas de movilidad que han surgido en nuestros días, como compartir vehículo (coches, bicicletas o scooters) y conectar con las zonas peatonales.
Los espacios de aparcamiento también se usan para compartir vehículos y alquilar vehículos con conductor (ride hailing) con el fin de llevar y traer pasajeros. También se usan para actividades de carga y descarga en muelles.
Los espacios exteriores y las zonas de estacionamiento se están transformando en hubs de movilidad urbana que conectan diferentes métodos de transporte para permitir el cambio modal y contribuir al ciclo logístico de la ciudad.
El PAAS (aparcamiento como servicio) es una parte esencial de la MAAS (movilidad como servicio), pues el aparcamiento es el primer servicio que los usuarios utilizan cuando llegan a una ciudad.
La industria del aparcamiento cuenta con décadas de experiencia en aparcamientos exteriores y subterráneos, en la gestión de los espacios peatonales y en aparcamientos disuasorios e inteligentes. De este modo, integra el transporte público y los nuevos servicios de movilidad para ofrecer a las ciudades una transición sencilla desde el uso de coches individuales a una movilidad limpia y compartida.
«El aparcamiento se basa en datos y cada vez está más conectado con otros servicios dedi- cados al PAAS, la MAAS (movilidad como servicio), la gestión de espacios peatonales y el apoyo a la llegada del aparcamiento libre y de los vehículos sin conductor. . La EPA y la industria del aparcamiento apoyan la estandarización internacional de datos de aparcamiento a través de la APDS (Alliance for Parking Data Standards: www.allianceforparkingdatastandards.org)».
Distribución del espacio urbano público y privado
Las ventas por internet y el deseo de mejorar la calidad del espacio público han llevado al desarrollo una nueva movilidad activa, compartida y limpia a la que se une el sistema de envíos de puerta a puerta. Ante esto, las ciudades se ven en la necesidad de redistribuir y compartir espacios peatonales y zonas de estacionamiento, no solo para beneficiar el aparcamiento de los vehículos, sino también para favorecer a la nueva movilidad y a las zonas peatonales, los carriles bici y las áreas logísticas que abarcan el servicio de última milla.
La mayoría de estos preciados espacios urbanos se usan para aparcar y hacer entregas, y los gestionan operadores que ya están desarrollando la transición hacia una lógica de hub de movilidad urbana. Las zonas de aparcamientos exteriores y subterráneos son localizaciones fundamentales que aceptan sin problemas los nuevos servicios de movilidad, como los vehículos compartidos. Los hubs logísticos urbanos, tales como las zonas de estacionamiento, son instalaciones lógisticas ideales para organizar un servicio de última milla limpio o recoger envíos.
Los servicios que ofrecen los aparcamientos inteligentes gestionan el uso del espacio de aparcamiento (las tarifas de aparcamiento, que varían en función de la zona, aseguran el acceso, el perfil del usuario, el tipo de vehículo y los controles que se efectúen) y pueden adaptarse fácilmente para gestionar dichos espacios para amoldarse a los requisitos del nuevo programa de movilidad.
Algunas ciudades ya han impuesto cuotas por ocupar espacios en áreas concretas (con un sistema de pago y control similar al de las tarifas de los aparcamientos) para programas de coche, bicicleta o scooter compartidos. Las mismas cuotas se aplican a los VE en espacios equipados con estaciones de carga. Para asegurar la continuidad de las políticas de movilidad y aparcamiento, es fundamental que garanticemos una estructura arancelaria y reguladora que evite revisiones injustificadas de las concesiones o de los contratos de gestión.
Atracción del centro urbano
La calidad y la disponibilidad de los espacios de aparcamiento son fundamentales para que el centro urbano genere atracción. En algunas ciudades pequeñas y medianas, el transporte público y las soluciones de movilidad compartida no son los apropiados o no están presentes, por lo que los coches privados siguen siendo la primera opción a la hora de atraer a la población para vivir, trabajar e ir de compras por el centro.
Los aparcamientos inteligentes permiten que las ciudades optimicen sus recursos de aparcamiento y que el comportamiento de los ciudadanos cambie de acuerdo a las políticas de movilidad urbana sostenibles que se adopten. El proyecto Push & Pull de la UE establece las pautas que hemos de seguir para implementar las oportunidades que genera la asignación de los ingresos de los aparcamientos.
Con el aparcamiento inteligente, las ciudades pueden promover el transporte público y una nueva movilidad limpia y compartida (aparcamientos disuasorios, hubs de movilidad urbana), además de reducir las horas punta al influir en el comportamiento de los conductores.
Con el aparcamiento inteligente, las ciudades pueden imponer diferentes tarifas de aparcamiento y normas de acceso, ofrecer servicios digitales con PAAS (aparcamiento como servicio en terminales o con aplicaciones móviles) en función de la zona (residencial o comercial); del perfil del usuario (residente, profesional, trabajador pendular, visitante), y del tipo de vehículo (nivel de polución). Además, permite gestionar la inclusividad (personas con discapacidad o en posesión de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida).
Con el aparcamiento inteligente, las ciudades pueden promover el comercio en los centros urbanos con autentificaciones, cupones y descuentos que fomenten el uso del aparcamiento en las horas con menos niveles de tráfico, así como la rotación forzosa de los vehículos en las zonas comerciales.
Si integramos en la movilidad urbana nuevas estrategias de gestión del aparcamiento que resulten más efectivas, los espacios que antes se utilizaban como aparcamientos pueden redistribuirse para optimizar su uso inmobiliario y dar lugar a nuevas oportunidades para prestar mejores servicios a las ciudades y a sus ciudadanos.
Sobre la EPA. Asociación Europea de Aparcamientos
Promovemos soluciones de aparcamiento que garanticen una movilidad sostenible.
Nuestra misión es promover y apoyar al sector del aparcamiento europeo en un contexto que apuesta por una movilidad de mayor alcance y por el desarrollo de estrategias.
Buscamos el impulso del sector a través del intercambio de información y buenas práticas y presionamos e influimos en los ámbitos europeo e internacional. Asimismo, proporcionamos servicios a nuestros miembros.
Actualmente, la EPA representa a las asociaciones nacionales de veintidós países y a sus cuarenta millones de espacios de aparcamiento exteriores y subterráneos. En suma, contamos con casi 500.000 profesionales y con unos ingresos anuales estimados en veintitrés millones de euros.
Para propiciar un mejor entendimiento entre los diferentes actores que intervienen en las actividades de aparcamiento, la EPA y la red urbana POLIS colaboran para analizar la interacción entre el transporte urbano y las actividades de aparcamiento. POLIS es una red de ciudades europeas y regiones que trabajan juntas para implementar soluciones innovadoras que den lugar a una movilidad más sostenible.
Las principales actividades de la EPA son:
•Actuar como cofundador y socio ejecutivo de la International Alliance for Parking Data Stan-dards, junto con la British Parking Association y el International Parking and Mobility Institute (EE. UU.);
•Participar en la Comisión Europea de Movilidad y Transporte y en los proyectos que atañen al aparcamiento (Push & Pull es el más reciente);
•Organizar el Congreso de Aparcamiento de Aparcamiento EPA cada dos años (este año, la XIX edición se celebra en Málaga);
•Elaborar y producir encuestas para recopilar datos sobre el aparcamiento europeo; y Organizar conferencias y talleres junto con la red POLIS.
Asociación Europea de Aparcamientos Tel: +49 221 257 10 18
Web: www.europeanparking.eu