Tecnología

Marco tecnológico

Actualmente, el sector del aparcamiento esta experimentando una disrupción digital que esta transformando sus productos, procesos y servicios. Se evidencia una autentica revolución motivada por la tecnología, que ofrece unos sistemas más inteligentes, seguros, eficientes e integrados.

Se detectan cuatro ejes de transformación digital para el sector del aparcamiento. Estos son el cloud, móvil, internet de las cosas y el eje social compuesto por las redes sociales y la economía colaborativa.

El cloud, o la nube en castellano, no es otra cosa que un espacio virtual generado para alojamiento y/o procesamiento. El cloud se configura como solución a cuestiones que se plantean el empresas del sector, al permitir una completa visión de toda la cadena de valor, con sus posibles efectos en la reducción de coste, o las posibilidades de recibir información actualizada sobre rutas y flujos, por ejemplo.

En cuanto al móvil, y desde la perspectiva del usuario, ya existen numerosas aplicaciones que permiten disponer en tiempo real de información relacionada con los distintos medios e instalaciones de transporte.

Por su parte, el loT tiene un enorme potencial transformador en las empresas del sector.

Hablamos por ejemplo de sus impactos en los vehículos como el automóvil conectado o el coche autónomo, impactos muy importantes para el sector del aparcamiento.

Finalmente, el efecto de la economía colaborativa, donde se potencia el papel del intermediario, como las plataformas online de intermediación v reservas.

Concretamente en el caso del sector del aparcamiento, estos ejes de transformación digital están impactando de una manera muy rápida en el desarrollo de las siguientes buenas prácticas:

•Tecnología ampliamente desarrollada como los sensores y los LEDS para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental del sector.

Lector y reconocimiento de matrículas con el objetivo de crear un registro de accesos e incrementar la seguridad del parking.

•Información a tiempo real para facilitar a los ciudadanos la toma de decisiones y seguir rutas alternativas. Concretamente, disponer de información en tiempo real es clave para disminuir el efecto disuasorio de las políticas de peatonalización, que de modo general se ha visto un impacto en la actividad económica de la zona.

Personalizacíón de la experiencia del cliente. Cuando la du- ración del servicio lo permite, la nube facilita la personalización de la experiencia de los usuarios y la mejora de su atenc¡ón. El objetivo es seguir y ayudar al usuario desde el inicio de su contacto y en todo el proceso de relación con la empresa, gracias al uso de sistema multiplataforma.

•Procesos de remotización, que influyen enormemente en el impacto en la reducción de costes y el aumento de la eficiencia permitiendo resolver en remoto cualquier resolución de posibles incidencias. Estos procesos tienen un impacto importante en el cambio de perfil del personal del sector, de un perfil de explotación y administración a unos perfiles multidisciplinares, más tecnológicos y comerciales. También tienen un impacto en la aparición de nuevos contratos de gestión, como los contratos de telegestión.

•Reservas de plazas mediante aplicaciones tecnológicas que benefician a los clientes, pero también a las empresas gestoras. Para los operadores de estacionamiento, un sistema de reserva en línea puede ser una herramienta crucial para evaluar la capacidad de estacionamiento o la gestión de personal adicional. Para el cliente, poder reservar con anticipación le ahorra tiempo durante el día que realiza la actividad principal como ir a un concierto o llegar puntual al restaurante. Significa que tienen la tranquilidad de que podrán obtener un espacio en el lugar al que asisten y también les informa de antemano y cuánto les costará el estacionamiento.

•Aplicaciones de pago y acceso mediante sistemas ticketless, que permiten desligar el pago del servicio y reducir las transacciones monetarias de|persona|.

•Uso dinámico de las plazas o gestión del bordillo en el caso on-street’ como herramienta de gestión de la demanda de tráfico y de estacionamiento, así como del monitoreo de la ocupación.

•Tarifas flexibles adaptadas a la demanda Y lo al potencial contaminador de los vehículos que garanticen un nivel de ocupación determinado desincentivando el uso del vehículo privado sin disminuir los ingresos del sistema.

•Plataformas de servicios, de los propios operadores o de intermediarios’ digitalizando el sector del aparcamiento y proporcionando información unificada sobre la oferta de aparcamiento.

•Movilidad urbana colaborativa como el carsharing, el ridesharing o crowdParKing/ ejemplos de una tendencia que va a cambiar de foru ra disruptiva la relación del automóvil con las Personas.

El sector del aparcamiento está experimentando una disrupción digital que está transformando sus productos, procesos y servi- cios:

•Auténtica revolución, motivada por la tecnología, que ofrece unos sistemas más inteligentes, seguros, eficientes e integra- dos.

•Los ejes de la transformación digital para el sector del apar- camiento son: